Profiteroles con crema y nata




Ingredientes:

100 gr de mantequilla
120 ml agua
120 ml leche
140 gr harina
3 huevos
una pizca de sal

para la crema:

medio litro de leche
5 huevos
50 gr harina o maicena
100 gr azúcar
aroma de vainilla

nata para montar o preparado tipo Chantilly Royal
azúcar glass


Empezamos a preparar la pasta choux poniendo a calentar en una cacerola el agua, la leche y la pizca de sal. Cuando coge calor le anadimos la mantequilla cortada en trozos y removemos hasta que este derretida. Por último anadimos la harina y mezclamos bien con una cuchara de madera en el fuego muy bajito hasta obtener una masa homogénea y esponjosa.
Apagamos el fuego y seguimos mezclando bien hasta que vemos que ya no sale vapor de la masa. Dejamos enfriar un poco, y anadimos uno  a uno los huevos, mezclando bien después de cada, hasta que se incorpora bien. Precalentamos el horno a 190 grados. En una bandeja con papel de horno, vamos formando bolitas con una manga pastelera.
Cuando ya las tenemos vamos metiendo en el horno y dejamos a 190 grados durante unos 10 minutos después de cual rebajamos a 180 hasta que vemos que cogen color por encima. Cuando esto pasa, abrimos el horno, pinchamos varias veces con un palillo cada profiterol, para que salga el aire y quede bien seco por dentro. Dejamos otros 10-15 minutos, sacamos, dejamos enfriar y cortamos por el medio.
La crema la preparamos del siguiente modo: calentamos la leche hasta que llegue a hervir y le anadimos los huevos batidos junto con el azúcar, la aroma de vainilla y la harina o maicena.
Mezclamos bien con una cuchara de madera o varilla hasta que espesa y tiene una textura solida.
Dejamos enfriar, mezclando de vez en cuando. Yo en lugar de nata para montar prefiero utilizar la nata de soja o el preparado chantilly que viene de sobre, por qué tienen una textura más suave con menos grasa, pero si lo prefiere pueden utilizar la nata normal batiéndola con azúcar y aroma de vainilla.

Vamos rellenando los profiteroles con crema y nata ayudándonos de una manga pastelera. Espolvoreamos con azúcar glass por encima.

1 comentario: