Msmen o creps de pan hojaldrado



El msmen es un pan hojaldrado árabe que puede acompañar tanto las comidas saladas como dulces. También se pueden comer tal como cual bañados en miel, con mermelada o quesitos. Riquísimo!



 INGREDIENTES:

250 gr harina
agua ( cuanto coge la harina, tiene que quedar una masa consistente, no pegajosa, parecida a la masa de pizza )
una pizca de sal
Sémola fina
40 ml aceite
50 gr mantequilla



Empezamos por mezclar la harina, con la pizca de sal y el agua, mezclando bien hasta obtener una masa elástica. Amasamos bien y con las manos bañadas en aceite rompemos bolitas del tamaño de una mandarina, más o menos, las tapamos con película transparente y dejamos reposar un par de minutos. Mientras derretimos en un vaso o un plato hondo la mantequilla y una vez derretida la mezclamos con el aceite. Pasado el tiempo cogemos cada bolita y ayudándonos de la mezcla de mantequilla y aceite, vamos extirando con el dorso de la mano hasta obtener una masa superfina. Para evitar que se rompa si hace falta empapar con más aceite.


Cuando la tenemos extirada, echamos unas gotas de la mezcla de mantequilla y aceite, espolvoreamos con sémola y doblamos uno de los lados.



Echamos de nuevo gotas de la mezcla por encima del lado doblado, sémola y doblamos el siguiente lado.



Repetimos la operación, aceite, sémola y doblamos el lado exterior.




Y el último paso, aceite, sémola encima del lado que hemos doblado anteriormente y doblamos.




Continuamos con las demás bolitas hasta extirarlas todas, calentamos un sartén antiadherente, cogemos cada cuadradito de msemen si aplastamos con la mano hasta obtener un rectángulo. Que la masa sé extire bien.




Espolvoreamos con sémola y ponemos en el sartén a fuego medio, un par de minutos por cada lado, hasta que se queda doradito.



Repetimos la operación con los demás msmens y listo. Los podemos servir calientes con miel para tener una merienda dulce o para acompañar un buen plato de guiso.




La receta de msmen como muchas otras puede variar dependiendo de zonas y costumbres. Hay recetas donde se mezcla la harina con la sémola para hacer la masa, otras que llevan levadura, otras que se hacen solo con aceite sin espolvorear con semola etc. Yo he probado varias y esta ha sido la que mas me ha gustado. Ahora depende de vosotros si la preferís así o si no podéis experimentar hasta encontrar una que este a vuestro gusto. He evitado dar la cantidad exacta de agua, porque depende mucho de la harina que utilicéis, así que recomiendo que se agregue el agua poco a poco, mezclando y amasando bien hasta obtener la textura necesaria, y al tenerla seguir amasando bien un par de minutos para que la masa quede bien elástica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario